28 de agosto de 2009

Continuación Bitácora de Argot/ El fin de una era y el nacimiento de una esencia cósmica

Día H/89

Ha sido toda una sorpresa para mí entrar a la cabaña abandonada en el desierto. Parecía ser una simple choza, nada fuera de lo común, hasta que me adentre en una de las habitaciones de la parte superior. Un anciano o al menos eso me pareció al principio, casi inmóvil, sentado en una vieja silla, me ordenó pasar a su habitación, debo admitir que me dio un poco de miedo al principio, sin embargo había algo en él que me inspiraba confianza.

Admito, por momentos al hablar con él me parecía hacerlo con un joven, por momentos con un niño, pero de nueva cuenta con un viejo, sus palabras eran sabias y me ocultaban su edad. La plática se extendió, perdí la noción del tiempo. Las palabras del que por momentos era viejo y por otros joven estaban llenas de una sabiduría que por momentos me era incomprensible.

Entendí que las palabras pueden comprenderse más allá del idioma en que se hablan y que hay algo que nos permite escuchar la intencionalidad de quien las dice. Hoy, recibí un mensaje que no he comprendido del todo, espero que los días y la experiencia me logren hacerlo comprender.

El resto de la bitácora no ha sido encontrada. Sin embargo se sabe que el Día J/95, Argot emprendió un viaje de nueva cuenta a su planeta natal. No fue visto por su flota de guerrilleros hasta muchos ciclos solares después.

________________________________________________________


El fin de una era y el nacimiento de una esencia cósmica.

El tiempo en que Argot estuve ausente el universo sucumbió totalmente al poder del Dr. Sarcoidosis. No hubo nadie que se opusiera al nuevo orden. Las galaxias fueron tomadas a porfía de los soldados de Sarcoidosis. El ejército formado por Argot había desistido al verse sin líder. Mientras tanto, la esperanza que se anidaba en el corazón intergaláctico de la creación daba paso a una era de pesimismo.

Eran fuertes los rumores de que Argot había muerto ya hace mucho tiempo, que la presión de llevar a los seres del universo a una etapa de paz lo habían vuelto loco y orillado a suicidarse. La verdad no era la que se manejaba. Sí bien Argot en primera instancia abandonó su proyecto, lo hizo para reflexionar sobre las palabras del viejo en la cabaña. Entre una tonelada de desechos interplanetarios y la neblina verde que solía cubrir el aire Argot meditaba sobre aquellas palabras.

Quién no conoce su pasado está condenado a repetirlo Las palabras hacían eco en la mente de Argot, una posible salida hacia lo que salvaría el futuro de los seres del universo o, simplemente un intento fallido de derrocar a las fuerzas en el poder. Hoy ya nada importa sino intentarlo, vencer o morir en el intento.

Las palabras del viejo hicieron estragos cuando por fin las comprendió Argot. La respuesta no se encontraba en unir fuerzas militares en contra de una dictadura. Las guerras no dejan ganadores ni perdedores, acaban con la alegría de los inocentes que mueren en el campo de batalla. Una nueva luz tendría que surgir en el universo, una luz que hablará de otro orden. El poder de convencimiento se reflejaba en un ejemplo sumamente antiguo, no sería exactamente él quien liberaría a las civilizaciones conocidas, sería a través de un mensaje de cambio y paz que lo lograría.

Nació entonces una nueva esencia cósmica llena de amor, un amor que uniría a todos que destruiría los rencores y odios a su alrededor. En un movimiento Argot tomó un bolígrafo y una hoja de papel y comenzó a escribir su evangelio.

FIN


14 de agosto de 2009

Bitácora de Argot (Primera Parte)

Día A/01

Si queremos un futuro prometedor es tiempo de construirlo, no solamente por pensar y soñar las cosas se realizarán, tenemos que actuar, he decidido junto con un grupo de, no sé cómo llamarles, digámosles “rebeldes” recuperar lo que un día reinó en este universo, sé que no es tarea fácil pero tampoco imposible, es cierto no podremos nosotros solos ya que somos pocos, sin embargo, buscaremos formar un ejército poderoso con habitantes de otras galaxias y planetas, y así, poder detener de una vez por todas al terrible Dr. Sarcoidosis.

Hoy comienza una aventura, los tiempos para sentirse perdedor y esclavo han quedado atrás, ha nacido una nueva era, la era del cambio, habitantes del universo resistan, no pretendo ser un héroe pero daré hasta mi vida por recuperar lo que un día nos perteneció y un nefasto nos arrebato.

Día C/03

Las cosas parecen no andar como lo planeábamos, hemos sufrido para reclutar soldados, bien es cierto que nuestra causa es para recuperar lo que a todos nos pertenece y fue arrebatado por una fuerza maligna y más poderosa que nosotros, no han querido comprender que si nos unimos seremos más fuertes que ellos y no nos podrán detener jamás.

Hoy hemos conseguido que nuestras municiones y reservas vayan en aumento, hemos cambiado varias de nuestras propiedades y riquezas por unos cuantas armas. Siendo sincero aun son muy pocas para enfrentar al ejercito de Sarcoidosis. Pronto dejaremos la vía láctea en busca de otros sitios y nuevos horizontes.

Día H/85

Hoy por la tarde las cosas se complicaron, nuestra nave, ese “pedazo de chatarra” como suele llamarle el almirante “Cachibache”, sufrió un gran desperfecto, lo que nos obligo a conseguir las piezas para su reparación. Encontrarlas ha sido complicado, ya que se trata de un modelo antiquísimo, así que parte de los recursos que teníamos se han ido en invertir para costear los daños.

Por el momento nos encontramos varados en un planeta bastante desolado, habitado por apenas unos pocos habitantes, no entiendo del todo su idioma así que me es muy difícil entablar una plática con ellos.

Día H/88

Al parecer es cuestión de días para que nuestra nave comience a funcionar son pocas las piezas restantes, me atrevería a decir que es un acertijo antiguo, cada vez que parece que se encuentra listo, algo nuevo sale a relucir.

Quizá tengo habilidad con aprender nuevos idiomas, hoy he entendido lo que unos niños pequeños, hijos del mecánico decían mientras jugaban, es cierto no eran frases más allá de un simple “sigo yo” o las peleas de hermanos “no es justo” “si lo es porque soy el más grande”, pero me ha servido para aprender un poco de su idioma.

Me llama la atención una cabaña al parecer abandonada que se encuentre en un paisaje desierto de este planeta, mañana iré a investigar que hay dentro.

5 de agosto de 2009

Los malvados secuaces del Dr. Sarcoidosis contra las fuerzas aliadas de Argot el guerrillero galactico (Introducción)

En el quinta era después de la conocida por el hombre, en un universo ajeno al que todos conocimos, se vive una época de cambio, de paz, de transición, de hermandad. No existen naciones, mucho menos banderas ni fronteras. Todas las especies conviven en una misma fraternidad, pero pronto esa armonía vivida durante más de 200 ciclos solares se vendría abajo, sería corrompida por el malvado, detestable, miserable y nefasto Dr. Sarcoidosis, que con sus malvados secuaces, un grupo de antiguos mercenarios que planean quedarse con la riqueza del universo.

El Dr. Sarcoidosis siempre ha sabido rodearse de gente malvada, su mano derecha el Prof. Delirium le provee de armamento y municiones para llevar a cabo sus maléficos planes. Durante eones Sarcoidosis tuve el control de todo lo que existía en el universo, no había ni siquiera la más mínima partícula de polvo de la que no tuviera idea de su existencia. El clima que se vive es de pesadumbre y de pobreza extrema, la mayoría de los habitantes del universo viven como esclavos, si en toda la historia conocida por los humanos necesitaron un héroe para defenderlos de la tiranía de sus falsos líderes, hoy ni una liga de la justicia entera podría derrotar con las fuerzas malignas del Dr. Sarcoidosis y del intelecto del Prof. Delirium.

En una choza pequeña, ubicada en uno de los tantos planetas propiedad de Sarcoidosis, utilizado como contenedor de de desechos galácticos, ubicado en lo que antiguamente se llamó Vía Láctea, en el Sistema Solar, en el tercer planeta en distancia frente a la estrella calorífica que los antiguos llamaron Sol, un antiguo planeta azul que se convirtió en rojo al secar sus aguas por la sobreexplotación de quienes ahí vivían. En las profundidades de lo que para los humanos podría denominarse un pantano inhóspito, pero para los nuevos pobladores llamado simplemente hogar, ahí un grupo de rebeldes, planeaban una insurrección contra las fuerzas que los sometían. A pesar de ser muchos, resulta intrascendente mencionar el nombre de cada uno de ellos, pues al final del día su nombre simplemente será olvidado, la historia suele ser así de cruel y sólo da voz y recuerdo a aquél que lucho de manera más feroz o murió como un mártir. Argot, es el nombre del rebelde que trascenderá en la fraternidad holística del universo, es quien lograra derrotar a Sarcoidosis y regresar la paz que alguna vez reinó en la creación tal y como la conocemos.

El nefasto Dr. Sarcoidosis (prologo)

Hola estimados lectores, cambiando un poco la temática del blog en las próximas entradas compartire con ustedes una historia que voy escribiendo poco a poco. Inspirada en una palabra que dijo mi hermano Miguel "Miguelonches" Mora, asi que dado que le gustan esas historias espaciales, esta dedicada para él. Espero que sea de su agrado, así que en la próxima entrada veremos la introducción de la historia, aclarando no creo hacerla muy larga, a menos que la inspiración me de para más, no debe pasar de 3 entradas.

4 de agosto de 2009

El futuro inmediato cosa que ni viene al caso porque hablo del "mexicano"

Buen día, buena tarde, buena noche, al no saber en que horario este leyendo esta nota prefiero hacer uso de los tres saludos básicos en el argot cotidiano del idioma español. Estimado lector y estimada lectora, ¡como no eh! al puro estilo del ex presidente mexicano que usaba botas, el gato con botas, que bien si podríamos tomarlo así, ya que el nuevo dictador venezolano (léase Hugo Chavez) le dijo algo así como que era un titire del imperialismo yankee. Bueno pero retomando y dejando de divagar un poco, pues simplemente el panorama, al menos en nuestro país no pinta nada bien, ¿en serio? (léase con tono sarcástico e imaginando que están viendo a este simple mortal con cara de "que pendejo estas wey") pues así lo es, lo que podría disfrazar un poco esto y hacerlo más llevadero para la nación mexicana, y entendamos como el proletariado la clase baja que es la que pretenden y deben mantener sumisa y hasta cierto punto contenta, sería con una buena actuación (lamentablemente) de la "bendita, magnificente y gloriosa" Selección (decepción o deserción a estas alturas) Mexicana de Fútbol. No podemos negarlo, no hay deporte en nuestro país que nos una más que el de las patadas (y no precisamente esa clase de patadas que termina por realizarse en una cama), ya sea porque un equipo nos cae gordo o porque amamos a otro.

Entendamos que si pudiésemos hacer un retrato descriptivo del clásico mexicano o, mejor aun, no importa que luego muchos me odien y digan que soy un pesimista y que generalizo mucho o que suelo llevarme por las emociones, podríamos hacer una definición (cuidado Edgar te puedes meter en problemas, ¿quieres correr el riesgo? desde luego).

Mexicano: adj. dícese del habitante que nació en el país a veces Norteamericano, Centroamericano o Sudamericano, depende de sus intereses económicos, deportivos, sociales o políticos; originalmente de Norte América./ ins (insulto) Expresión usada por los "gringos" para referirse a todas aquellas personas de tez morena, que no saben hablar ingles y que como dijo Fox hacen el trabajo que los negros no quieren hacer./ dícese del habitante de México que tiende a ser conformista (¿seguro que es lo quieres decir? si) y quejumbroso "hasta la madre" pero eso si, no hace nada por cambiar. También tiene la costumbre de exigir cambios, y a veces habla de cambios muy insulsos, imberbes e inverosímiles, pide un cambio de un legado de 70 años para después volver a él alegando, si señores, ¡un cambio!/ sujeto que vive con la fantasía (en el macho de la especie) de ser futbolista, jugar en la "selexión" y ser campeón del mundo ganándole la final a Brasil/ "son bastantes definiciones, y como buen mexicano pues que weba, mejor que lo hagan otros".

Que fuertes declaraciones, es evidente que no todos somos así y de que aun faltan aspectos negativos y positivos que si tiene algunos estimado lector, hagámelos saber, deje un comentario se lo agradecería bastante. Hasta la próxima.

1 de agosto de 2009

Inseguridad

La Real Academia Española define la palabra inseguridad como "falta de seguridad", ¿qué es seguridad? la misma fuente nos señala: Cualidad de seguro; Fianza u obligación de indemnidad a favor de alguien, regularmente en materia de intereses; "seguridad jurídica" Cualidad del ordenamiento jurídico, que implica la certeza de sus normas y, consiguientemente, la previsibilidad de su aplicación; "seguridad social" Organización estatal que se ocupa de atender determinadas necesidades económicas y sanitarias de los ciudadanos. Entre estas definiciones hace falta saber aun el concepto de "seguro": Libre y exento de todo peligro, daño o riesgo; Seguridad, certeza, confianza.

Quizás estimado lector llegue a preguntarse el porqué de tanta definición líneas arriba, es sumamente necesario para poder comprender lo que a continuación expondré. Hablábamos de que inseguridad, al igual que el bien y es la ausencia de lo malo, la misma es la falta de la seguridad. Al hablar de ídem, podríamos referirnos desde distintas ciencias al concepto que cada uno de ellas tiene sobre dicha palabra mencionada; es cierto que no será lo mismo para el psicólogo que para el abogado, pero lo que en estos momentos me atañe es la palabra desde un punto de vista social y de integridad nacional.

Estar seguro es, como lo dice la RAE (Real Academia Española), libre y exento de todo peligro, daño o riesgo; tener confianza. Traslademos esto a la práctica social, a nuestro devenir cotidiano, en teoría todos los ciudadanos del país, no solamente mi ámbito local (léase México, Guadalajara y Jalisco) sino el mundial. Estamos inmersos en lo que pareciera un sistema económico que no propicia la sana, pacífica y respetuosa convivencia con nuestros iguales, sino que hace todo lo contrario: crea una competencia directa que lejos de ser saludable nos hace sacar nuestra peor cara y, no nos importa a cuantos pisoteemos para lograr nuestros objetivos, el hecho es sobresalir sin importar las causas, consecuencias y ni a quien nos llevemos en el camino, se toma muy en serio la frase de Maquiavelo “el fin justifica los medios”.


Así que la ideología del “El Príncipe”, que desde mi punto de vista tiende a ser política, se convierte en un ente cotidiano, innato a nosotros mismos y que entra en automático a nuestras mentes y cuerpos, no nos permite de cierto modo, tomar decisiones que beneficien a todos, porque antes del bien común estamos nosotros primero. No hablo de que haya una pérdida del libre albedrío, ni mucho menos, porque aun así, aunque mecanizados logramos discernir entre lo bueno y lo malo.


Pero retomemos el punto central, ¿a qué se debe el problema de seguridad? Es una pregunta, hasta cierto punto imposible de responder, pero mientras exista una mínima posibilidad tratare de hacerlo. Viendo esto desde una perspectiva socio-histórica, donde debemos tomar en cuenta las oportunidades (laborales, académicas, etc.), estrato económico, nivel escolar, hábitos de salud y de higiene, llegando a la conclusión que “el mejor en apariencia es el más apto”, dejando de lado si tiene los conocimientos y habilidades suficientes, ya que en una sociedad estereotipada y superficial, el no contar con una imagen agradable a la vista (entiéndase porte, personalidad, carisma, “carita”) te cierra las puertas.


De entrada lo anterior nos hace pensar ya de antemano, cuando vas por la calle, que clase de personas podrían atentar contra ti y quienes no, como mencione anteriormente por vivir en una sociedad estereotipada, mismos estereotipos que aceptamos sin ton ni son. Ejemplos los tenemos al por mayor, y creo que no es necesario hacer una lista de ellos para darnos cuenta de cuáles son, ya que cada cultura tiene los suyos y sería imposible hablar de todos.


Bien, lo más fácil ya lo he hecho, criticar es lo más sencillo, y es lo que tendemos mayoritariamente a hacer, y aunque es el punto por donde se comienza no hay que estancarse en el mismo. Así que por lo pronto veamos, no la manera de atacar la punta del iceberg, sino de arrancar el problema desde la raíz. Como primer punto de partida hemos visto que el sistema no funciona igual para todos y que resulta ser muy elitista, cosa que corta el proceso de crecimiento del individuo, tanto en el aspecto emocional como en social y el cultural, se debe replantear un modelo que sea equitativo y que represente las mismas oportunidades de desarrollo para todos, desafortunadamente mientras existan intereses económicos en el mundo e intereses de poderío y expansión es algo meramente imposible.


Como segundo punto, que puede resultar en controversia, es el momento por el cual atraviesa el mundo, no es justificación ni mucho menos, pero se está viviendo una crisis económica que no solamente hace quebrar empresas, lo peor es que desata una crisis social, una crisis que desemboca en un sin fin de problemas, que acentúa la pobreza de la estructura en que nos encontramos, hace que veamos que más de 10 mil años de andar por este planeta no nos ha enseñado nada y que seguimos jugando a que no sabemos.


El tercer punto, y el más importante de todos, la preparación académica, misma que va ligada al punto uno, una sociedad elitista y estereotipada de pocas posibilidades, “el dinero mueve al mundo”, veamos por donde le veamos, y aun así con la creación y otorgación de becas, el hambre es más fuerte.


En conclusión, es difícil encontrar solución a un problema tan grande como es el de la inseguridad, sin embargo es algo que a todos nos atañe y por tanto es de interés mundial, ya que la mayoría de las personas que habitamos, no sólo este país sino este planeta, nos hemos convertido en una estadística más, siendo víctimas de cualquier tipo de delito. Un problema que no se solucionara prontamente y que se viene arrastrando de tiempo atrás, y esto no quiere decir que sea un problema nuevo, sólo que se ha acentuado. ¿Podrá la sociedad con los suficientes elementos que tiene, por fin y de una vez por todas, acabar no solamente con la inseguridad, sino con todos los males que la aquejan? Hasta la próxima.