3 de junio de 2009

Que orgullo ser mexicano


Que orgullo ser mexicano©

Por: Edgar Mora.

Que orgullo ser mexicano cuando veo a mi pueblo sumergido en la pobreza, en la cruda realidad de un país que en materia de gobierno solo tropieza.

Que orgullo ser mexicano cuando el sueldo no te alcanza y alimentas con menos de $10 a toda una familia.

Que orgullo ser mexicano cuando veo que mi pueblo pide a gritos un cambio, que ya no quiere más atole con el dedo.

Que orgullo se mexicano cuando miro niños que lloran de hambre, que los veo en los huesitos terminándose el aire de sus pulmones por un trago más de leche.

Que orgullo ser mexicano cuando niños se acercan a autos tratando de vender algo y toreando el tráfico para no ser atropellado.

Que orgullo ser mexicano cuando la prostitución infantil es algo de todos los días, cuando miro a Paquito subir al auto de un señor que por un rato de compañía le comprara un juguete o quizá un helado.

Que orgullo ser mexicano cuando los dirigentes prometen y nuca cumplen nada, que se llenan cada vez más sus bolsillos y sus cuentas bancarias en Suiza.

Que orgullo ser mexicano cuando aun hoy tenemos pueblos marginados sumidos en la más profunda de las pobrezas, sufriendo día con día por sobrevivir.

Que orgullo ser mexicano cuando el gobierno hace más rico al rico y mata de hambre al pobre, y lo humilla, y se olvida de que existe y lo menciona en sus promesas de campaña y lo manda al carajo cuando llega al poder.

Que orgullo ser mexicano cuando hay que perder la dignidad para ser escuchado, que se tenga que llegar a los extremos para ser tomado en cuenta.

Que orgullo ser mexicano cuando nos olvidamos de todos los problemas con un triunfo de la selección, si al fin y al cabo todo se soluciona con un gol.

Que orgullo ser mexicano cuando no encontramos trabajo si tienes más de 40 o si eres chavo y no tienes experiencia.

Que orgullo ser mexicano cuando todos los días veo tanta corrupción que pasarse un semáforo se arregla con un billete de doscientos, y aunque veamos lo que ocurre en televisión nos hacemos de la vista gorda.

Que orgullo ser mexicano cuando pasamos por la calle y alguien estira la mano para que le demos una moneda y nos hacemos que la virgen nos habla, si, aunque a veces quien pide dinero no padece de nada y solo pide dinero para no trabajar.

Que orgullo ser mexicano cuando dejas a tu familia en busca del sueño Americano, abandonando más que un país y tu tierra sino a una esposa e hijos que amas.

Que orgullo ser mexicano, que ironía es sentirse orgulloso de ser mexicano cuando te das cuenta del caos en el que vivimos.

No hay comentarios: