17 de diciembre de 2009

Deseos navideños II

Así como el año pasado le escribí una carta a Santa Claus pidiéndole lo que creía necesario para nuestro país, este año me he decidido hacerlo de nueva cuenta, con la esperanza de que se cumpla.

Queridos Reyes Magos:

Sé que contrario a mi tradición yo a ustedes nunca les he escrito una carta en estas fechas, pero lo importante es que lo estoy haciendo, ustedes saben que no es muy tarde para empezar a soñar y mantener viva la ilusión. Les escribo a ustedes porque acá entre nos, no tengo nada en contra de él, pero el año pasado Santa simplemente me quedo mal, no me gusta hablar de la gente a sus espaldas. Tal vez se pregunten por qué no le escribo al “niño Dios”, creo que es mucha responsabilidad para un pequeño, y como popularmente ustedes son tres, confío en que ustedes pueden con el paquete.

Primero que todo y que nada, me gustaría mantenerlos al tanto de las circunstancias, aunque creo no es necesario puesto que para estas fechas ya han de estar haciendo su recorrido por las calles del “defectuoso”, que supongo con mucho cuidado ya que aquel sitio es muy inseguro, por cierto como consejo, les encargo irse con precaución por la delegación “Iztapalacra” porque hay mucho desmadre con lo de un tal “Juanito” y una Clara que, no dejan nada en “claro”.

Bueno, al grano. De antemano sé que dirigirse a ustedes debe ser en plural pues son tres, y además magos… ¿por qué no usan su magia para terminar con todos los males que acosan a la humanidad?... perdón a veces olvido que ustedes sólo atienden problemas que tienen que ver con llevarle una sonrisa a un niño, pero aun tengo corazón de niño, nada me haría más feliz que ver un mundo lleno de paz, de alegría, de unión, de fraternidad, de buenos deseos, de bondad… ven sigo soñando en que algún día nos despertaremos y no habrá fronteras ni banderas, la humanidad será una sola nación y tendrá como único idioma el amor… en el mundo los niños jugarán libremente con sus iguales sin importar raza, color, cultura, credo, género… no habrá guerras, ni odio, ni rencor, la envidia y el dolor serán vocablos desconocidos y no tendrán cabida en los diccionarios ni en las mentes… siempre existirá un motivo para cantar y ayudarse mutuamente… lo sé, no deja de ser un sueño contagiado por la víspera y el espíritu navideños.

Melchor, Gaspar y Baltasar, tal vez piensen que estoy muy grande para esto, pero no me importa. Esta demás pedirles por los niños pobres y los necesitados, pues aunque lo haga, habrá siempre muchas trabas para que les llegue; a esas zonas no entra ni el trineo de Santa Claus, ni los caballos, camellos y elefantes de ustedes, lo único que entra es el hambre, el frío, el viento, la enfermedad; nadie se acuerda de ese sitio, tal vez por eso sean “los olvidados”. Señores, no es mucho lo que les pido, traigan soluciones a este país, háganlo salir de la crisis, guíen por buen camino a Santa Claus en su nueva faceta de Gobernador del Banco de México… perdón no es Santa es Carstens.

Me despido de ustedes, y no se olviden que este 6 de enero les dejo mi zapato junto a la ventana, no se preocupen por el mal olor ya les puse talco, desinfectante, cloro, gel antibacterial… no se molesten por portar cubrebocas no tengo “influencia AHLNL”. Buena suerte y feliz navidad.

8 de diciembre de 2009

Inédito


A Mariana

Esta es la crónica de una historia inédita, jamás contada. Pasa de todo, siempre y cuando yo decida que así pase, al final de cuentas yo soy quien la escribe y quien la cuenta. Si quiero que esta historia tenga un final trágico lo tendrá, si deseo contar una anécdota de odio y de amor lo haré a mi antojo y placer, sin embargo, las cosas deciden que pululé alrededor de las cosas del corazón y de los sentimientos.

Es por eso que las líneas las dedico a la persona que físicamente está conmigo llevando a mi cuerpo a un mar de sensaciones nunca antes experimentadas, a esa persona, que es la misma, que en esencia me ha brindado incontables alegrías y llenado el espíritu de una gallardía inalcanzable.

De un lado la mujer que en vida este simple mortal había soñado tanto, que aparece en la mente de quien escribió esto no solamente las 24 horas del día, sino que se inventa una más para poder contemplarle de manera extra. Esa mujer que va llenando con su voz el aire que va recorriendo mis oídos, que penetra en lo más profundo de mi corazón para darle potencia a mis pulsaciones, ocupando cada espacio que hay en mi cuerpo, luz que se niega apagarse por más lúgubre que sea la situación, agua que moja y remoja lo que ya esta enmohecido para que crezca una nueva flor.

Del otro lado un hombre que da la vida por la mujer mencionada, que no escatimaría esfuerzo alguno por arrancarle una sonrisa, por arrebatarle una carcajada. Un hombre soñador y hasta cierto punto iluso, que aspira a transformar el mundo, aunque sea el mundo que lo transforma a él. Que entrega y dedica cada letra que sale de su pensamiento y de su corazón a esa mujer mística y amada.

Entre más se habla acerca de ellos, menos se puede llegar a conocer, por eso hablo poco para que se comprenda la grandeza del amor que se tienen, un amor que crece fuertemente dentro de los dos; un amor, que no cualquiera puede llegar a comprender. Este es un amor inédito nunca antes visto, ni sentido por nadie, por eso no puede contarse mucho de él, porque entonces todos quisieran tener un amor inédito… aunque suene egoísta, amor inédito sólo hay uno, y ese es el nuestro.

7 de diciembre de 2009

¡A los cuatro vientos!


Que lo sepan todos, que te amo con todo mi corazón y que eres lo mejor que ha tocado mi corazón, el mejor capitulo de mi historia, el amor que corre por mis venas, el pensamiento que echa a andar todo. Te amo Mariana

25 de noviembre de 2009

Eres la revolución de mi corazón

Eres la revolución de mi corazón
A Mariana


Eres la revolución de mi corazón
Eres el ideal de cambio y de lucha,
La fuerza que sale cuando en cada batalla
La sangre es derramada por un sueño.
Cada transición viene acompañada
De esa sed tuya de equidad que baña
Mis ilusiones y mis esperanzas,
En busca de que mañana despierte
Con la mente más fuerte a esto que me aferro,
De comenzar un día con un beso tuyo
Que me sepa a una nueva fe sembrada
Con lo que tanto deseamos para los dos.
Revolución, independencia y liberación,
Palabras y conceptos que brindas
A mi pensamientos y pulsaciones,
Llenas cada día con esa consideración
De sacar adelante lo que existe, lo que hay,
Y me hablas de progreso en cada abrazo,
Yo soy un observador más y te dedico mis versos.
Acompaña a mi fantasía y espíritu aventurero
Esos ojos que habitan en tu cara,
Tan llenos de luz, tan llenos de magia,
Con el conjuro perfecto para hechizarme:
Magia blanca que llena mi corazón de ternura,
Magia roja que desborda pasión.
Esta revolución tiene nombre,
Es tu nombre quien la acompaña,
Tiene como lema un similar a la de otras
Pero es distinto, en ti suena diferente,
Tú vas a por la victoria ¡siempre!
Puedes saberlo e incluso sentirlo
Yo amo a esta revolución,
Toca cada célula y cada idea de mi cerebro,
Las vuelve locas, tiritan de emoción.
¡Viva la revolución!, ¡Viva nuestra revolución!,
¡Viva tu! Que eres la poseedora del cambio,
¡Viva yo! Por creer ciegamente en tu palabra,
¡Viva esta revolución del corazón!,
¡Viva tu amor! Por esta revolución del corazón,
Revolución de amor, revolución de la esperanza.
Doy mi sangre, mi garra y mi valentía,
Por perpetuar la sonrisa que arranca
En tu rostro al pensarte plena y satisfecha,
Por demostrarte y entregarte todo el amor
Que en mi alma haz sembrado y ahora ha germinado,
Me planto firme y valiente y lo digo a todo el mundo:
Soy soldado en esta revolución del corazón

Edgar Mora©

12 de noviembre de 2009

La radio libre

Hoy voy a compartir un ensayo que escribí sobre las radios libres, seguramente habremos escuchado de ellas y sino, en el presente se enterará que son.


Por: Edgar Francisco Mora Ortiz


Para hablar de radio libre es necesario conocer el concepto de la misma, además del de radio pirata; entenderemos por radio libre a aquella que expone los opiniones, posturas y criticas en torno a una sociedad, partiendo de la idea de expresarse libremente sin tapujos, se escuchan las voces de los protagonistas verdaderos que mantienen en pie a una nación, se escucha la injusticia y carencias a los que son sometidos, se escuchan los problemas latentes de una sociedad, tanto ecológicos como sociales, tanto económicos como políticos, es la voz de un pueblo sometido que exige y quiere un cambio, es el dolor de estómago de un sistema que se enriquece día a día sin importar lo que les pasa a una gran mayoría al fin y al cabo mientras sus más allegados tengan cada día más dinero en sus cuentas vale la pena escuchar falsamente con oídos sordos las necesidades del pueblo, esa es la radio libre la que escucha las necesidades y la que expresa el malestar de quienes la necesitan. La diferencia existencial entre la radio libre y la radio pirata, radica en que la primera necesita de una licencia para transmitir y la segunda transmite libremente sin contar con ella.



Encontrar las características de la radio libre es menester para el diferenciamiento de las comerciales, en primer lugar podremos encontrar que el tipo de radio al cuál esta dirigido este ensayo, escapan y rehuyen a las redes del autoritarismo a esas que pretenden callar con vetos acompañados de golpes y sangre todo lo que huele a critica social, a despertar de su letargo la conciencia social de los individuos, ese autoritarismo que desprecia todo lo que haga ver a las personas lo que ocurre realmente por el miedo a una revuelta social, la radio libre pretende hacer oír el malestar del pueblo y ahi su repudio al autoritarismo; en segundo lugar tiene un compromiso social, es del pueblo para el pueblo, lo que le acontece a los ciudadanos es su problemática, el apoyo a cada uno de los que forman parte de la sociedad, porque lo que cuenta es la creación de la ayuda mutua entre los individuos. En tercer lugar tenemos que la radio libre es la voz de la clase baja, de los obreros, de los trabajadores, de los estudiantes, atañe a los intereses de la mayoría en contraste a los de la minoría que esta en el poder o se beneficia de un estrato acaudalado. En cuarto lugar debe representar un enlace entre radio y radioescuchas, para la creación puntos de reunión en los cuales exista una retroalimentación sobre las distintas temáticas de interés y de malestar social. Por último, debe representar un médium para la expresión del pueblo.


La radio libre, como se menciona anteriormente esta dirigida a varios sectores, en primer lugar a los trabajadores, entre ellos la clase obrera, la que particularmente es la base de las empresas gigantescas, las que producen a raudales y pagan y explotan a sus trabajadores como su magnate conciencia se los permite; va dirigida a los estudiantes, el material fundamental con el que se nutre la sociedad, futuros lideres intelectuales, almas incansables de una revolución que en ocasiones queda en la frontera de la realización, estudiantes esos que siempre están llenos de ideas de cambio y dispuestos a dar todo por defender sus ideales, que al fin y al cabo son los que construyen la juventud de la sociedad; se dirige a todos aquellos que llaman a una conciencia ecológica, que exigen el respeto a la dignidad de la madre naturaleza, que es violada todos los días por la mano del hombre en busca de su expansión territorial y económica despreciando todo lo que tenga que ver con la salvación de las especies de flora y fauna de las diversas zonas geográficas, a ellos que exigen nuevo métodos de creación de energéticos y preserva de mantos acuáticos y territorios bendecidos con la dicha de una selva, un bosque y demás creación que mantiene el equilibrio de las especies; la radio libre esta dirigida también a los grupos anarquistas, las voces de aquellos que quieren terminar con lo establecido, los que exigen un cambio a la hora de hacer las cosas; se dirige también a las zonas más vulnerables económicamente, a las personas de escasos recursos, los menos beneficiados de un sistema de competencia llevado a modelo socioeconómico y político que solo le da frutos y placeres a los ricos y acaudalados; también se dirige a grupos de izquierda que exponen sus ideas políticas y propuestas para un cambio a fondo en el gobierno, en las estructuras e instituciones que lo componen. Lo anterior expuesto describe las distintas temáticas que se exponen en la radio libre y los grupos a quien va dirigido.


Por lo mencionado anteriormente, el papel de la radio libre juega un papel de suma importancia dentro de la sociedad actual, ya que se expresan las voces de los llamados por algunos idealistas, por otros radicales, por otros revolucionarios y por otros más como locos agitadores, esas voces que pretenden despertar de su ya inmenso letargo la conciencia social del individuo, esa que le permita darse cuenta de lo que lo rodea y no quedarse en el punto de velar por si mismo en una lucha encarnizada hacia el beneficio individual y no al colectivo, porque despertar esa conciencia social que nutre al pensamiento critico que tienen tanta utilidad a la hora de los cambios.


Resulta ahora que un medio tan trascendente como la radio, esa que permite la interacción directa entre radioescucha y radioparlante, esa que por medio de la voz hace públicos las desventuras a las cuales nos vemos sumergidos. ¿Es la radio libre un instrumento fundamental en la búsqueda de un cambio, cualquiera que sea el objetivo a lograr, debido a al impacto que tienen las palabras sobre los individuos? Si me lo preguntan contestaría afirmativamente ya que resulta más atractivo escuchar las problemáticas que leerlas, pero no concibo exclusivamente a la radio libre como el único medio para la exposición de las problemáticas que nos envuelven y causan malestar, dado que también son importantes y parte de este proceso la prensa escrita, tanto en periódicos, como en, ya que la tecnología lo permite, el uso de blogs que son de creación gratuita y que permiten expresarnos libremente y sin censura.


La radio libre es un arma en la lucha constante de una revolución, pero también es indispensable tomar en cuenta que como medio de comunicación que es, debe mostrar entre sus ideales informar de manera oportuna y veraz a los individuos sobre lo que ocurre realmente, sin caer en especulaciones que debilitan la fortaleza del pueblo y la credibilidad de los medios. Tiene que llevar un discurso encaminado a la construcción de una postura critica en quien lo escucha, invitándolo a formar parte de esta critica y a su vez ser participe del inicio de un cambio que parte de esa pieza fundamental ya mencionada.


En conclusión, la radio libre como lo he mencionado anteriormente escucha las voces de los grupos e individuos marginados socialmente o aislados por alguna razón, sea cual sea, esas voces de inconformismo, de malestar, de búsqueda de un cambio que beneficie a todos y no a unos cuantos, de quitar del poder a esos que estúpidamente manejan los recursos, siempre para beneficio personal anteponiendo a los de todos, pero mientras se siga con una mentalidad de conformismo como la que habita en la de la mayoría de los individuos, pensar en un cambio suena a utopía, no así suena pensar que la construcción de una base critica en el individuo contribuya al cambio, porque de un pensamiento critico y de una conciencia social se construyen los grandes cambios, de ahí su importancia en la sociedad actual. La radio libre, la perseguida y censurada, es la voz del pueblo, la que escucha sus problemas y apoya moralmente a sus radioescuchas, y mientras más perseguida y censurada mayor es el impacto que causa en la sociedad.


Hasta la próxima.


31 de octubre de 2009

Día de muertos


El día de muertos definido por la Wikipedia como "una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad.

"Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias Mexica, Maya, Purépecha, Náhuatl y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

"El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos"

Sin duda alguna una de las tradiciones prehispánicas (sino que la única) que ha logrado sobrevivir al paso del tiempo. Es para algunos una fecha olvidada y para otros un día más de asueto, sin embargo, este día es más que una simple fecha, nos transporta a un mundo mágico lleno de misticismo y como siempre la bien y mala amada muerte nos acompaña. AL final del día a todos nos espera, es lo único que tenemos seguro... morir. Todo esta destinado a morir menos la muerte ya que ella no puede morir es eterna, si muere todo dejaría de morir y se quedaría tal como lo conocemos, ocasionando un caos y entonces, sólo entonces, dejariamos nuestro miedo a la muerte y la pediriamos a gritos.

Feliz día de muertos!!!!!

25 de octubre de 2009

16 de Julio 2006

El cielo gris inunda a esta ciudad.
El verde de los árboles es apenas
Opacado por el arcoíris que se
Ha formado después de la lluvia.
Un grupo de aves que surcan el cielo
Se asemejan a mi mente que ahora
Vuela a otro destino.
Regresa el ruido de los autos
Y la tranquilidad que antes
Reinaba es quebrantada por
El bullicio de los que llegan tarde.
Poco a poco el cielo se aclara
Y da paso a un tenue atardecer
Que se inunda de bellos colores,
De los colores que encuentro en los amantes
Que se juran amor eterno mientras
Anochece en esta jungla urbana,
Donde los edificios son nuestras
Guaridas y los autos feroces
Corceles que trotan por la carretera
Asfáltica de nuestro hábitat.

21 de octubre de 2009

En crisis





¿Aprendimos la lección? Sigamos votando por el PRI, "el que si nos sabe gobernar y prometer hasta meter", volvamos a los tiempos en que a ley de sus(espacio para palabra altisonante)nos gobernaban y sometían a su voluntad.

20 de octubre de 2009

Te he encontrado

A Mariana... te he encontrado


¿Dónde encuentras eso?, ¿Encontrar qué? Eso, lo que uno busca. Lo que uno busca no se encuentra, lo que uno busca llega por sí solo. Lo que puede llegar a soñarse y se lucha día a día para que se cumpla, llega cuando menos lo imaginas, sin avisar, con las ganas de levantarse, como cuando es navidad y quieres abrir tus regalos.

Así es, llega y no avisa. Se mete a tu vida sin pedir permiso, una vez dentro no te percatas del momento en que aconteció, pero ahora ya es parte de tu vida y lo agradeces como no tienes idea. Y se mete, y lo ves pasar, lo sé: la emoción es muy grande. Mariposas bailan en tu estomago y no sabes por qué, te sudan las manos y por increíble que parezca tu coeficiente intelectual se ve severamente afectado, ahora tienes la apariencia de un tonto y una sonrisa que no cabe en tu rostro.

Y lo sigues viendo, y ansías con nervios la llegada del primer beso, tiemblas al pensarlo, saber que será uno de los momentos en que tendrás más de cerca a esa persona… y entonces se fusionan sus labios, sientes como poco a poco te elevas al cielo, sientes que las mariposas quieren escapar de tu estomago, todo alrededor tuyo se borra, no hay sonidos, no hay personas, no hay lugar ni tiempo ni espacio, sólo tú y yo, y nuestro beso. Tranquilo, terminó. Vuelve pronto al mundo, ¿te vas? No lo creo, y buscas otro beso, para cerciorarte de que no fue un sueño.

Y ella se mete más en mi vida. Ya no solamente está en el pensamiento, está en el corazón, en el sentido del tacto, está en tu pecho, está en el sabor de los labios, en las palabras que le escuchas pronunciar y en el aroma del perfume que suele llevar. Se mete hasta el alma. Es una semilla, germina y crece. Ya no cabe en el pecho, la planto en el corazón, se enraíza en mis venas y arterias.

Y ¿dónde estaba? “en mi casa” me responde tiernamente. No, no la esperaba, la soñaba más no lo buscaba, y llego, y no solamente llego, lo hizo para quedarse. Se apodero de todo lo que sentía y lentamente fue borrando las huellas del dolor que había en mi alma, se convirtió en el manantial cristalino que alimenta la fuente de mi inspiración, seca antes y abundante hoy. Y le pido que no se vaya nunca, que me permita llenarla de todas mis locuras, que me deje ser quien vele su sueño.

Ese amor se disfruta más que ningún otro. ¿Me buscabas? No lo creo, pero aparecí, y nuestro destino lo tenía preparado o quizás fue un capricho de la vida o una coincidencia, en cualesquiera de los casos, yo solamente no hago otra cosa que no sea la de agradecer la oportunidad y la fortuna de estar contigo; mirarte, besarte y amarte. Porque en este párrafo y en este lugar, puedo decirlo sinceramente: te he encontrado.

4 de octubre de 2009

Sala 4


Los sabados por la tarde sin duda alguna, y no me dejará mentir el apreciado lector, son ideales para pasarlos a lado de su pareja. En uno de esos días sagrados para los judíos, y para el amante empedernido bohemio de afición, caminando por la romantiquísima Calzada Independencia, llegamos a la Plaza con el mismo nombre de la transitada y polémica avenida; en uno de esos momentos cuando uno mira hacia el horizonte en busca de la salida temprana del astro de los enamorados (léase la Luna) se topa contra el espectacular que anuncia las películas en exhibición del cine, y uno va leyendo "MULTICINEMAS, Sala 1 Cabeza de Buda, Sala 2 La Huerfana, Sala 3 Terror en la Antártica, Sala 4 Obeja Negra, Sala 5 Identidad Sustituta, Sala 6 Diabólica Tentación.... un momento... Sala 4 Negra... (aquí es cuando a uno se le escapa una risa de pena ajena)".
Si el lector pone un poco de atención podrá percatarse de que en "Sala 6 Diabólica tentación" es "Sala 6 Diaólica Tentación"... pareciera que la "b" de diabólica se la pusieron a "Sala 4 Obeja negra" ¿será un intento de mercadotecnía? no lo creo, ¿será que les faltan "v"'? ¿será que quien se encarga de acomodar los nombres no sabe nada de ortografía? El punto finalmente es irrelevante y no refleja más que eso, una falta de ortografía la comete cualquiera, nadie es perfecto.
Evidentemente es algo que ahí queda, en una foto, en el recuerdo, en una anecdota, etc. Pues bien simplemente me queda decir: "Asta la proccima"

2 de octubre de 2009

2 de octubre no se olvida…

Cada año en esta fecha es común escuchar las voces mudas de una generación de revolucionarios que luchaban por un ideal de cambio influenciados por todos los movimientos del mundo. Hambrientos de lo que muchos, aun en nuestros tiempos, seguimos pidiendo… un cambio. Al grito de ¡no queremos olimpiadas, queremos revolución! Que más que grito se convirtió en un himno para la posteridad, pues nadie duda que sea la frase más recordada del octubre del 68.

La matanza que hace más de 40 años se ejecuto en la Plaza de Tlatelolco no es olvidada por la memoria colectiva del pueblo mexicano. Es cierto que muchos ya se han ido, unos más siguen con vida y unos cuantos siguen desaparecidos. No pretendo decir o expresar algo que ya todos sabemos y que los responsables pagaran o están pagando o pagaron el daño hecho. Una herida que no ha cicatrizado en la historia de nuestro país. Lo que pueda decir esta demás.

México, 1968: matanza, sumisión, intolerancia, intervención militar, injusticia, fascismo. México, 2005: olvido, campeones del mundo, felicidad a medias, parche para sanar una herida. No pretendo que tu conciencia sea participe de que evoquemos el recuerdo de 2 de octubre como el día en que unos niños de 17 años o menos fueron campeones en el deporte más popular de tu nación… 2 de octubre día en que la sangre fue derramada manchando a mares los riachuelos de un deseo de cambio y transición.

México… 2 de octubre, ¡no se olvida!

21 de septiembre de 2009

Apostando

Cuando en aquel momento precisó mirar detrás suyo para observar si aquella sensación de que alguien lo seguía era verdad o mentira, no lo fue así. Seguía caminando solo. Era para ese entonces un día de esos en que parece que todo te saldrá mal y si a eso le sumamos que el horizonte le aguardaba una tormenta, las cosas irían peor, y no precisamente que le temiera a un poco de agua, ya estaba acostumbrado a que le lloviera, precisamente como se dice popularmente “le llovía sobre mojado” todos los días, podríamos hasta considerarlo el hombre con más desfortuna del mundo.

Hoy la lluvia sería distinta, antes tendría un techo que lo protegiera, aunque en él hubiera alguna que otra gotera a la que simplemente bastaba con un recipiente para evitar que se mojara el piso. Pero este día ya no hay más techo, ni siquiera cuatro paredes, es más no digo cama porque sería mucho premio, ni siquiera una almohada en la cual descansar la cabeza. Todo por una apuesta. El juego había sido su perdición. Ya lo recordaba, desde niño siempre fue así, se la pasaba apostando sus canicas y su comida que llevaba a la escuela, pocos días eran los que ganaba un sándwich más o que acrecentaba su colección de “agüitas”, es más siempre fue precavido, todo el tiempo le pedía a su madre un sándwich extra para no quedarse con hambre y a su padre le exigía como premio al sacar buenas notas una bolsa con canicas.

Esta vez todo era distinto, ni estaba su madre para pedirle una cobija más por si hacia frio, ni estaba su padre para exigirle una casa nueva. No sabía precisamente hacia que lugar caminar, da lo mismo el sitio, cuando no se tiene una casa material el mundo es tu hogar, los parques son tus jardines y los pequeños monumentos son tus adornos, en navidad los edificios son tus pinos cubiertos de luces, y las bancas de los parques tus camas perfectas.

Había apostado con el destino y había perdido. Ya paso en una ocasión y en aquella perdió a su esposa. Aposto por ser infiel, tardar unos minutos más de la cuenta, se las ingeniaría con algún pretexto tonto. Su esposa se encontraba embarazada, fue una de esas apuestas de todo o nada. El edificio en que vivían se quedo sin luz; el problema real no era ese, sino que no hubo nadie a quien avisar después de que se le rompió la fuente, era un embarazo de alto riesgo, los médicos no conocen las causas, pero al final, en la madrugada en que después de haber jugado su mejor carta llegó a besar a su esposa la encontró muerta.

Así que perdió otra parte de su vida, apostando y apostando. Decidió apostarle una vez más al destino, todo lo que tenia, que para ese momento ya era muy poco, o realmente podría tener mucho precio su vida, todo en un juego de azar: cruz vivo, cara muero. Iba caminando mientras lo hacía, lanzó su moneda al aire en la espera inconsciente de que cayera cara, la moneda resbaló de su mano, rodó por el suelo, atravesando la media calle, y en el preciso momento en que se agachaba para recogerla, un camión conducido por un chofer ebrio, como afirmaban las noticias, lo embistió fuertemente arrebatándole la vida al instante. No tuvo tiempo ni siquiera de ver el lugar en que estaba, aunque entre sus manos apretaba la moneda, agradecía de cualquier modo a la vida, porque pensaba que le había hecho trampa, ya que cuando vio el resultado en su rostro se esbozaba una sonrisa.

17 de septiembre de 2009

México pregunta y respuesta

Analizando la posición actual en que el mundo contempla y pasa, la manera en que a través de un suspiro la condensación de los problemas actuales emergen en un mar de dudas e incertidumbre que dejan endeble y fracturada a una, de por si, ya lastimada sociedad y pueblo mexicanos. No esta demás mencionar las "tragedias" que han acontecido en los ultimos días; si bien es cierto que es un problema anual en estas fechas, el que los huracanes ataquen a nuestro país, pero no se habían vivido en estas circunstancias, al menos no tan recientemente, con una crisis y pandemia mundiales.
El ambiente no es favorecedor, pero la historia nos ha demostrado que de alguna u otra manera el mexicano siempre ha salido avante en sus problemas. Cuando se demuestra que hay ganas y corazón por sacar las cosas adelante, México ha sido su propia respuesta, sin embargo sigue siendo su propia pregunta, el problema es que siendo su propia interrogante no halla en sí mismo aun su propia solución. Hasta la próxima.

15 de septiembre de 2009

Noche mexicana

Me encanta el mote que se le da al festejo con conmemoración del día de la Independencia en México… “noche mexicana” y entonces me pregunto ¿las demás no son mexicanas? Entonces tenemos día, tarde y noche mexicana, pero solamente la del 15 del septiembre lo es, ¿acaso la del 14 de septiembre o la del 30 de mayo por poner ejemplos no son mexicanas? Claro tomando en cuenta que estamos en una zona geográfica conocida como “México” sino obviamente serian “guatemaltecas, rusas, alemanas, etc.” Pero son cosas intrascendentes.
Hablando de trascendencia, el día de hoy me lleve una gran desilusión al escuchar que desde una perspectiva existencialista todos somos “trascendentes” porque de alguna forma dejamos huella o influimos en las personas, pero el decir que todos somos “trascendentes” es una forma de decir que nadie lo es. Porque si todos fuéramos trascendentes dejaríamos huella en todos, y si acaso dejemos un recuerdo en los que conocemos y nuestros más allegados, el termino de trascendencia va más allá, trascender para el humano es algo más que “influir” en alguien, al menos desde mi perspectiva, es darse cuenta de lo que se es y utilizar lo que se tiene para marcar un rumbo nuevo tanto positivo como negativo.

En fin, hoy se celebra el día de la Independencia, bueno más bien el inicio de la Independencia de México ya que “independencia” como tal se logro hasta el 27 de septiembre. Y entre impuestos, secuestradores de aviones y controversias, no hay nada que celebrar, pero bueno sigamos disfrutando de un día más de asueto. Hasta la próxima.

12 de septiembre de 2009

México...

México. Nación bendecida por la madre naturaleza en todos los sentidos. Pueblo ubicado en el ombligo del universo, custodiada por dos grandes océanos que la bañan con sus aguas cada día. País digno de honrarse por su cultura y tradiciones, victimas del olvido y de una globalización que atenta contra el patrimonio histórico de sus recuerdos ya poco a poco olvidados.

México. Terruño encantado, lleno de magia y de misticismo que aloja en su manto un mar de gente calurosa y amable, deseosa de salir adelante y de sacar a este país del hoyo en que, según nosotros mismos, se encuentra.

México. Kilómetros de tierra olvidados por Dios. No dejo de pensar que este país está lleno de oportunidades de desarrollo pero que la riqueza del mismo se concentra en las manos de unos pocos. Es triste saber que los objetivos de una Revolución Mexicana de crear una clase media se hagan pedazos, pues ahora sólo contamos con dos: ricos y pobres, si el estimado lector me lo permite, “ricos, pobres y extremadamente pobres”. ¡Ay, mi México! Mira que tus gobernantes no te quieren, te aborrecen, te joden con sus impuestos sin fundamento y te quieren dar atole con el dedo con sus cortinas de humo que se sacan de la manga.

México… yo también quiero aprender a secuestrar un avión con unas latas de jumex y unos foquitos navideños, claro sin olvidar una bomba hecha de calcetines. No te olvides México, que eres más que un gol en el estadio Azteca o una victoria en el Ricardo Saprissa, recuerda que eres grande en tu historia pero pequeño en la memoria. Que orgullo me llena pensarte limpio, prospero y prometedor, mas sé que no es así, y entonces la tristeza invade mi corazón. Porque te pienso y ya no doy el grito por felicidad y alegría, no mi México, lo hago con rencor y coraje.

Dime, México querido, que puedo celebrar, qué tenemos altos índices de prostitución infantil,; qué somos uno de los países más corruptos del mundo; qué somos el país número uno en secuestros; qué somos el país con menos lectores; qué somos el país del “no pasa nada”. Dime México, ¿para qué celebrar tu mes patrio, a quién se le ocurrió que había motivos para hacerlo, respóndeme, acaso a un enano que nos quiere tapar el Sol con un dedo, o a un gordo que no es Santa Claus y que pesa más que todas las ganas que le quedan a tu pueblo por salir adelante?

México, no tienes respuesta. No contestas a mis preguntas, al contrario me mantienes en silencio, pensándote y repensándote sin llegar a ningún lado. Tal vez, al final del día no seré parte de la solución como es que lo pienso, sino parte del problema, y quizás tu “problema” sean las personas como yo, que buscamos un cambio un ideal de transición que tal vez tu no quieras ni necesites, e insistentemente queremos construirlo.

México… ahora caigo en la cuenta, puedo decir ¡viva México! Pero sin lograr sentirlo. Porque te reitero que eres más que una simple gripa con un nuevo nombre. Espero un día llenarme de fuerza y gritar a los cuatro vientos ¡Viva México!, dejemos que el tiempo se encargue de borrarme la memoria para que llegue pronto.

3 de septiembre de 2009

Entrada 100 y el mes ¿patrio?

Esta entrada tiene un significado especial ya que es la número cien, la del centenario (y no el de la Revolución Mexicana que para eso aun falta un año y pico). Hablando de centenario, pues nos viene ad hoc el tema ya que dentro de doce meses se festejará en nuestro país (léase México) el centenario de la Revolución Mexicana y el bicentenario de la Independencia de México, términos que desde mi punto de vista son solamente atributos ficticios: vayamos por partes.

En primer lugar el nombre de Independencia es meramente para “desligar” a México del poder de España, pero ahora veamos ¿independencia? No lo creo, si bien es cierto que ya no dependemos de España, ahora lo hacemos de otro país que al puro estilo Jalisco (nota: “Jalisco nunca pierde y cuando pierde arrebata”) se expande y declara guerras cuando se le da la regalada gana (pista número uno para adivinar de que país se trata: fue colonizado por británicos) que tiene en su mayoría población obesa (pista número dos: solamente un presidente en su historia ha sido más pequeño de estatura que un mandatario mexicano) que es potencia en todos los deportes (pista número tres: México al menos en los últimos dos encuentros se jacta de ser mejor que ellos en fútbol), en fin si después de estas tres obvias pistas no se llega a la conclusión que se trata de Estados Unidos de América preguntaría en qué planeta vives, o de qué cerro te bajaron a tamborazos, o de plano a qué cultura perteneces que estas alejado de toda muestra de civilización. Pero después de este momento de divagación es tiempo de volver a lo que nos “truje chencha”. Retomemos el tema, realmente al menos en el papel México es un país independiente, pues porque nos lo enseñaron los libros de historia, “Jaimito, quiénes son los héroes de la independencia, Morelos y el Cura Hidalgo” (que por cierto dice la Iglesia que no murieron excomulgados, Dios perdone a los autores de más de 200 años que plasmaron esas ideas en los libros de texto; n’hombre si ya no sabe que hacer la Iglesia pa’ llamar la atención y jalar, no precisamente gente). Cómo olvidar la frase célebre de nuestro celebre y docto Secretario de Hacienda que reza más o menos así “Si a Estados Unidos le da una pulmonía a México un catarrito”, ¡bravo! “sublime maestro”, aunque no nos dio un “catarrito” sino influenza, pero pues no se le puede pedir tanto a Buda, quise decir a Carstens. Y que es lo que hemos observado, que nuestra economía depende sino al cien, al menos en un noventa por ciento es “gringadependiente”, por eso si a Estados Unidos algo le afecta a nosotros peor, todo debido a que la mayoría de nuestras exportaciones son hacia ese país.

En segundo lugar, la Revolución Mexicana, es un tema controversial, la pregunta que nos viene a la mente es ¿realmente hubo una revolución en México que significara un cambio en la estructura política y social del país? La respuesta se me antoja en que uno de los ideales que acompañaba al movimiento revolucionario era la creación de una clase media, notándose que antiguamente sólo existían dos: clases ricos (burgueses que vivían en las ciudades o dueños de Haciendas) y pobres (en su mayoría campesinos). La aparición de una clase media tendría como objetivo el bienestar de una sociedad ávida de una zona de confort, que a su vez permitiría el impulso del capitalismo en nuestro país. A sabiendas de que no todo fue negativo ya que se crearon posteriormente a el movimiento mencionado la Secretaria de Educación.

Posteriormente veremos que de manera atávica y hasta cierto punto predictivo, pareciese que en México un movimiento social ocurre cada cien años, lo fue en 1810 y en 1910, ¿ocurrirá en 2010? Es difícil aventurarnos a decir que esto llegue a acontecer, si bien es cierto que hay ciertas condiciones socio-económicas parecidas a los de aquellos tiempos, no hay una figura que tenga la mayoría del apoyo del pueblo; se ha hablado de que AMLO quiere llegar al poder y no precisamente de manera electoral sino con un golpe de estado por lo cual coquetea con la parte populista del PRI y tomando en cuenta que el PAN se ha debilitado.

La denominación de mes patrio viene entonces por las fechas: el 13 de septiembre la batalla de unos no tan niños héroes, llenos de simbolismos como el lanzarse con la bandera del castillo, dicho sea de paso se celebra una batalla que ni siquiera se ganó, pero como ocurre en nuestro país nos gusta celebrar este tipo de actos; la batalla del 5 de mayo en contra de los franceses sólo se ganó esa batalla, por eso nuestra mentalidad de “jugaron como nunca y perdieron como siempre” o “si se puede”. El 15 y 16 de septiembre como las fechas de inicio de la Independencia de México y el 27 de septiembre como la entra triunfal del ejercito trigarante a la Ciudad de México dando como oficial la independencia mexicana.

En fin, no soy pesimista ni me siento avergonzado de ser mexicano, al contrario soy muy orgulloso de serlo, no tendríamos razón para no hacerlo ¿o sí? De hecho tenemos tantas cosas para presumir, tanto culturalmente como en recursos naturales. Adelante México, no te rindas, sigue adelante. Hasta la victoria ¡siempre!.

28 de agosto de 2009

Continuación Bitácora de Argot/ El fin de una era y el nacimiento de una esencia cósmica

Día H/89

Ha sido toda una sorpresa para mí entrar a la cabaña abandonada en el desierto. Parecía ser una simple choza, nada fuera de lo común, hasta que me adentre en una de las habitaciones de la parte superior. Un anciano o al menos eso me pareció al principio, casi inmóvil, sentado en una vieja silla, me ordenó pasar a su habitación, debo admitir que me dio un poco de miedo al principio, sin embargo había algo en él que me inspiraba confianza.

Admito, por momentos al hablar con él me parecía hacerlo con un joven, por momentos con un niño, pero de nueva cuenta con un viejo, sus palabras eran sabias y me ocultaban su edad. La plática se extendió, perdí la noción del tiempo. Las palabras del que por momentos era viejo y por otros joven estaban llenas de una sabiduría que por momentos me era incomprensible.

Entendí que las palabras pueden comprenderse más allá del idioma en que se hablan y que hay algo que nos permite escuchar la intencionalidad de quien las dice. Hoy, recibí un mensaje que no he comprendido del todo, espero que los días y la experiencia me logren hacerlo comprender.

El resto de la bitácora no ha sido encontrada. Sin embargo se sabe que el Día J/95, Argot emprendió un viaje de nueva cuenta a su planeta natal. No fue visto por su flota de guerrilleros hasta muchos ciclos solares después.

________________________________________________________


El fin de una era y el nacimiento de una esencia cósmica.

El tiempo en que Argot estuve ausente el universo sucumbió totalmente al poder del Dr. Sarcoidosis. No hubo nadie que se opusiera al nuevo orden. Las galaxias fueron tomadas a porfía de los soldados de Sarcoidosis. El ejército formado por Argot había desistido al verse sin líder. Mientras tanto, la esperanza que se anidaba en el corazón intergaláctico de la creación daba paso a una era de pesimismo.

Eran fuertes los rumores de que Argot había muerto ya hace mucho tiempo, que la presión de llevar a los seres del universo a una etapa de paz lo habían vuelto loco y orillado a suicidarse. La verdad no era la que se manejaba. Sí bien Argot en primera instancia abandonó su proyecto, lo hizo para reflexionar sobre las palabras del viejo en la cabaña. Entre una tonelada de desechos interplanetarios y la neblina verde que solía cubrir el aire Argot meditaba sobre aquellas palabras.

Quién no conoce su pasado está condenado a repetirlo Las palabras hacían eco en la mente de Argot, una posible salida hacia lo que salvaría el futuro de los seres del universo o, simplemente un intento fallido de derrocar a las fuerzas en el poder. Hoy ya nada importa sino intentarlo, vencer o morir en el intento.

Las palabras del viejo hicieron estragos cuando por fin las comprendió Argot. La respuesta no se encontraba en unir fuerzas militares en contra de una dictadura. Las guerras no dejan ganadores ni perdedores, acaban con la alegría de los inocentes que mueren en el campo de batalla. Una nueva luz tendría que surgir en el universo, una luz que hablará de otro orden. El poder de convencimiento se reflejaba en un ejemplo sumamente antiguo, no sería exactamente él quien liberaría a las civilizaciones conocidas, sería a través de un mensaje de cambio y paz que lo lograría.

Nació entonces una nueva esencia cósmica llena de amor, un amor que uniría a todos que destruiría los rencores y odios a su alrededor. En un movimiento Argot tomó un bolígrafo y una hoja de papel y comenzó a escribir su evangelio.

FIN