19 de abril de 2009

A 76 días

A 76 días de que se celebren las elecciones federales y a nivel local, la SEGOB nos revela que el 66% de los mexicanos no creen en elecciones limpias, que el 60% ya no cree en los partidos politicos, pero que el 42% confía más en la Iglesia sobremanera que en las instituciones y partidos mencionados anteriormente.

Suena triste, quizás, pero es nuestra triste realidad, viviremos con ella, no hay de otra, y es que en general en los últimos años han perdido tanta credibilidad, además con la reforma electoral, el IFE fastidio a todos, y ocasiono que ya nadie crea en ellos, recordemos tambien el escandolo sucedido porque los Consejeros de ese insituto querían un salario superior al del presidente, los perdimos señores. Estos anuncios han afectado hasta a los niños, por Dios, spots electorales a las 10 de la mañana mientras Jaimito se encontraba viendo "Dora la Exploradora", ahora mientras juego con él me comenta que es del partido Verde, y que si no renove mi credencial y es "03" que menso soy. Ese organo creado en el 97, que le había costado tanto ganar su credibilidad, se vio esfumado en 3 minutos de spots transmitidos durante el medio tiempo del "Super Bowl". Tomará su tiempo volver a ganarse al pueblo...

Pero lo que me toma mayormente por sorpresa es que en esta "partidocracia" en la que vivimos, en la que no elegimos libremente a quien queremos que nos gobierne, sino que simplemente los partidos nos ponen a la opción que mejor les convenga a ellos, la que mejor cubra sus expectativas y sus intereses como partido, olvidandose si el pueblo tiene necesidades, eso no importa, lo que importa es el poder. Triste realidad la que vivimos, el IFE en su manual de capacitador electoral,dice que en nuestro país se practica una democracia representativa, en la cual elegimos a que persona queramos que nos gobierne; bien todo muy bonito hasta ahí, pero que pasa cuando yo, como ciudadano quiero postularme para desempeñar un puesto de elección popular, se me cierran las puertas, no lo dejan a uno, y es todo un show, no se puede, porque para ello necesito formar parte de un partido politico, y entonces esto ya no es una democracia participativa, esto se llama "partidocracia", y si llegasemos a colarnos a uno de esos primero tendriamos que lidiar con los intereses de los grupos de poder, con la ideología del partido, etcetera.

Y si el piensale con esto (apunta tu dedo indice a tu cabeza, sin albúr de acuerdo) y con esto (apunta tu dedo indice a tu corazón), osea que deja que tu ventriculo derecho y tu arteria aorta tomen tu desición... o entendí mal. Si, creo que lo que quizo decir la señora del spot del IFE es que analizes las propuestas y luego si algun candidato te mueve el tapete vota por él... no verdad, entonces se racional y visceral en tu desición... realmente sigo sin entender, cómo decidir el futuro del país con el corazón.

En estas elecciones que se celebraran en julio, al igual que el IFE, yo considero importante exhortar al voto, no dejar que gane el abstencionismo, porque sabemos que historicamente le beneficia siempre al partido en el poder, bien entonces votemos, pero aqui llegamos a una interrogante ¿cuáles son las propuestas?, si bien todas atienden a sus intereses partidiarios y de poder, y si bien tienen una gran labia y algunos partidos como los pequeños nos venden las ideas novedosas y necesarias para algunos, usted sabe el PSD y su legaización de las drogas, el Partido Verde con su pena de muerte y su slogan "si el gobierno no te puede dar el servicio que te lo pague", pero si no estas con los gigantes te aplastarán, y lo primero que hay que hacer como partido político es asegurar la permanencia, nadie le hace el feo al milloncito o más si tienes más curules.

Y entonces, si no me convencen las opciones qué hacer, para donde me hago, si bien comprendo que el abstencionismo hace ganar automaticamente a un partido, además de que parte de su estrategia es fomentarlo, al verse abajo en las encuestas y viendo que el PRI a renacido como el Fénix, y ahi viene el juego sucio, las acusaciones, las descalificaciones, etc., y vemos a un PRD que nadie cree en él, excepto en el DF, en donde con metodos arcaicos quiere seguir manteniendo el poder, y como bien atinaba a decir Ricardo Pascoe, unos de los fundadores del PRD, en una entrevista realizada en el programa "En Contexto", no dice que el PRD no es un partido de izquierda, que sus metodos para mantener el poder, son aun peores que los que utilizaba el PRI, que si bien se nutre de la izquierda, pero hasta ahí. Además de hablar de la forma en que Jesus Ortega era un "no presidente" del PRD, porque el que mandaba ahi era Andres Manuel López Obrador, y para todas las delegaciones vienen diputados con afinidad lópezobradorista, esos personajes corrputos, entre los que recordaremos a Bejarano.

Andres Manuel, en su intento por llegar a la presidencia, esta coqueteando con la parte populista del PRI (lease Beatriz Paredes), la intención, al tener mayor presencia en la Cámara de Diputados crear una rebelión contra el Presidente Calderón, dar un golpe de estado y destituirlo y subir al poder, al más mero estilo de Evo Morales. Planeado al 2010, porqué al 2010, por la razón de que somos atavicos, no aprendemos de la historia, y en México, la historia es ciclica, de no realizarse en el 2010 pues entonces buscaría la silla presidencial en el 2012, mediante PRD o lo que viene a hacer un secreto a voces en un partido fundado por él.

Bien, pues a proposito de la encuesta realizada por la SEGOB, yo he comenzado la mía, "¿usted cree en el gobierno?", participe, comparte su opinión. Me despido por hoy, deseandole, un feliz inicio de semana, y en la siguiente entrada compartire con usted un material, que me hizo llegar mi compañero Ensfumus.

No hay comentarios: