10 de mayo de 2009

El recuento

Después de la entrada tan melosa y pegostiosa del 10 de mayo, es momento de retomar el estilo. Las encuestas puestas en marcha días recientes se han cerrado, las opciones más votadas, "Para mi la influenza" Es una cortina de humo llena de oportunismo con 72% de los votos, "¿Se acordaba de las elecciones?" Me ofendes, por supuesto con el 50%, lo que nos ofrece una visión que a priori arroja un malestar de un sector mayoritario sobre este brote llamado influenza A/H1N, del cual se le observa mayoritariamente como una cortina de humo, y la mayoría realmente recuerda el juego patetico de las elecciones federales.

En México tenemos una nueva moda, ya no es ese pedazito de tela de diversos colores, mayoritariamente azul o blanco, que se pone para cubrir la parte del rostro que nos permite expresarnos verbalmente, la nueva moda en México se llama "nacionalismo", historicamente el nacionalismo es parte de nuestra cultura, y para aquellos que quieran saber más consulten libros como "El laberinto de la soledad" de Octavio Paz y "El mexicano, psicología de sus motivaciones" de Santiago Ramirez, y ha vuelto con mayor fuerza.

Evidentemente a todos nos duele o nos indigna que se trate mal a los mexicanos en el mundo y que se les trate mal, independientemente de su nacionalidad, la bandera que tenga, la fé, su raza, su color, no se puede descriminar a una persona. El nacionalismo se asoma tímidamente en los jóvenes, pareciese que en algunos se ha ido perdiendo, pero en otros crece rápidamente, en los viejos, el nacionalismo envuelve su ser, claro siempre hay excepciones. Un pueblo herido, lastimado por el trato discriminatorio, un pueblo que pareciese ser todo solidario y cálido, de extender esa mano amiga a quien lo necesite, en esta situación se ha hecho de escudo y estandarte de los altos mandos y lideres políticos del país, quienes buscan con ello ganarse la simpatía del pueblo, lamentable que así busquen afianzarse un sitio en los votos de las ciudadanos.

Que nos convenzan con propuestas viables, verosimiles, con hechos, con el cumplimiento de lo que prometen vanamente, como estrategia, funcionará de eso no hay duda, el punto es no dejarse convencer por un discurso barato con sentimientos nacionalistas y acompañado de palabras de enojo y repudio al trato que han tenido los mexicanos. Hasta la próxima.

Edgar Mora

1 comentario:

Alejandra Moric dijo...

Wow!

...me asombran tus entradas y tu manera de escribir. Que buen blog!
Ya puedes contar con una seguidora más ;)

Ns leemos ;)