21 de mayo de 2009

El Salvador con cubrebocas vs México con influenza


Es cierto que en este blog no me he prestado a hablar de deportes, y el punto es que no me gusten, la realidad es que sí, pero considero que el deporte es capaz de unificar a un pueblo y también de separar o unir familias.

El deporte siempre levanta pasiones, nos hace sentirnos emocionados; el apoyar a un equipo, hasta cierto grado, sin fanatisarse, porque tenemos que hacer una distinción, el apoyar a un equipo no tiene que llevar consigo golpes y sangre, ni atentar contra otros individuos, cuando se cae en esos excesos se pierde lo "bonito" de apoyar a un equipo y se convierte en un instinto destructivo.

En estos momentos un equipo de futbol fronterizo, le esta dando esperanza a una ciudad, que vive niveles de inseguridad de proporciones gigantescas, dónde los aficionados que asisten al estadio no estan "protegidos" por policias, sino por el ejercito, cosa que parece ser ya común para ellos, ver el ejercito en las calles. Entonces llega este equipo y le cambia la cara a una ciudad, y ahi esta lo emotivo de lo que llamamos deporte, el unir a un pueblo..

Lo que no se vale, son esas conductas, que resultan terribles, y a mi parecer abominables, esas que son producto del racismo, que se traducen al final en ignorancia. Entiendase ahora, que no quiero sonar nacionalista, y que es lo que menos pretendo, no es parte de mí, solo trato de manera externa hacer un analisis de lo que acontece en el mundo; partiendo de esta premisa, el caso que hizo mucho ruido y dio mucho que dar, el del rompimiento de Femex Fut y la CONMEBOL, del cuál no hare una opinión deportiva, los equipos sudámericanos, el Sao Paulo (San Pablo) y El Nacional, decidieron no hacer el viaje a territorio azteca por miedo a contagiarse de influenza, lo que se me hace patetico, es que se piense de esa manera, señores si vivieramos con miedo, y actuaramos de este modo, sinceramente no saldriamos de nuestra casa, porque en ese caso pensariamos, no voy a las tortillas porque me pueden asaltar, no me meto a las albercas porque me pueden pegar "el pie de atleta", no voy a ir a Colombia porque hay narcos y me pueden secuestrar, no voy viajar a Estados Unidos o España porque luego hay ataques terroristas, no voy a Argentina o Paraguay porque hay una epidemia de dengue, no pienso visitar la ciudad de Guadalajara porque como soy tan ignorante e intolerante que odio a los gays, no voy a viajar a Africa en general, porque hay epidemias y mucho SIDA y que tal que me lo peguen, no pienso visitar Medio Oriente porque allá puro terrorista; señores porfavor, pensar asi no nos lleva a ningun lado, solamente refleja nuestro nivel cultural.

El día de hoy me entero que la gente del El Salvador planea ir al estadio a apoyar a su "selecta" en el partido contra México portando cubrebocas, diciendo que de ninguna manera es para ofender (a cabrón, entonces que pretenden) sino para meter presión psicológica; me parece de lo más ofensivo para una nación, porque entonces luego ocurren actos con tintes más elevados de racismo como el que le acontecio a Samuel Eto'o en España cuando en un partido le lanzaron bananas, que sigue, la respuesta mexicana de cuando estos 2 equipos se enfrenten en el Azteca, la afición mexicana acuda con tatuajes por todo el cuerpo y vestidos como "cholos", no, no lo es y mucho menos debe serlo, usar y mofarse de una situación que ha afectado al pueblo mexicano, se crea en la epidemia o no, no es algo llamemosle "factible como presión", porque al final de cuentas es un deporte y se tiene que ver como tal, y si se llena de artimañas y trampas para apoyar, me parece lamentable, me indigna, pero tampoco quiero caer en su juego.

Al final de cuentas solo es el reflejo de la ignorancia, que malamente termina en racismo, y eso es algo que debe extinguirse de una buena vez, y a sabiendas de que el pueblo salvadoreño tiene un resentimiento al mexicano, no se si vaya por ahi, pero si lo es, como mencione anteriormente solo refleja la carencia de intelecto. Hasta la próxima.

No hay comentarios: