2 de mayo de 2009

Influenza Humana = ¿Racismo?

De entre las múltiples versiones que se manejan, y de la que cada uno de nosotros formamos parte, y en la que a los radicales se les juzga por su falta de objetividad y “pruebas”, por otro lado a los conservadores se les tacha por no informar con la verdad. Hay un nuevo síntoma que acompaña a la mal llamada influenza humana, se caracteriza por el mal trato a las personas que son de origen mexicano en tierras extranjeras, ¿racismo? Es un acto discriminatorio, desde los que optan por llamarla “gripe mexicana”, cuando en realidad es un brote gringo, hasta los que tratan con desdén y despotismo a los paisanos que andan del otro lado del charco.

Sin el afán de ser alarmista, sonar a patriotismo, nacionalista, es indignante que a los mexicanos se les trate así, no es posible que por el hecho de ser mexicano saques a una familia para llevar a un hospital, así nada más porque si. Al final de cuentas quien sale más perjudicado es el pueblo, tanto económica como socialmente. Tratársele a una persona como si fuera un monstruo lleno de virus mortales que al mínimo contacto con él nos pegara la “peste”, citando a Nelson Vargas: eso es no tener madre.

Me parece triste que los países tomen estas medidas contra los ciudadanos mexicanos, pero también es rescatable que algunos gobiernos de otros países hayan mandado ayuda, económica y humanitaria, el gesto se agradece, lo que no, es que este virus se haya convertido en el virus del racismo, mi cuestión, ¿por qué solo estos actos contra México, siendo que en Estados Unidos es el segundo lugar en casos y para ellos no hay estos actos? , insisto no quiero ser nacionalista, ni gringofóbico, pero creo que la ignorancia se antepone al sentido común en todo el mundo.

Dejemos espacio para una nota.


Los casos confirmados y los sospechosos de influenza A N1H1 en el mundo

En México el balance de la influenza humana, epicentro de la epidemia, es 16 muertos y 427 enfermos confirmados

CIUDAD DE MÉXICO.- La influenza humana, que causó al menos 16 muertos en México de un total de 443 casos confirmados y un muerto en Estados Unidos, se ha propagado a 18 países, diez de ellos europeos, cuatro americanos y dos asiáticos.
Estos son los casos confirmados y los sospechosos desde el 24 de abril:
MÉXICO: el balance de la influenza humana en México, epicentro de la epidemia, es 16 muertos y 427 enfermos confirmados. "La mayoría de las personas fallecidas son mujeres, incluida una embarazada", según el ministro de Salud, José Ángel Córdova.
ESTADOS UNIDOS: un bebé mexicano de 23 meses murió de gripe porcina en Texas, única muerte confirmada en Estados Unidos. El número de casos es de 159 en 21 Estados.
CANADÁ: 73 casos confirmados, todos con síntomas leves, siendo el tercer país en cuanto a cantidad de enfermos.
COSTA RICA: 2 casos confirmados, los primeros de Centroamérica.
ESPAÑA: 20 casos confirmados y 99 sospechosos.
GRAN BRETAÑA: 15 casos confirmados, incluyendo dos casos de gripe porcina contraída en Gran Bretaña y no en un viaje a México.
ALEMANIA: 6 casos confirmados, incluidos dos en personas que no viajaron a México pero que tuvieron contactos con otros afectados por la enfermedad en el hospital.
NUEVA ZELANDA: 4 casos confirmados y 116 sospechosos.
FRANCIA: dos casos confirmados, hospitalizados al regreso de un viaje a México, 6 casos "probables" y 22 casos "posibles".
ISRAEL: 3 casos confirmados.
ITALIA: 1 caso confirmado en un hombre de unos 50 años que viajó a México y que está ya currado.
AUSTRIA: 1 caso, una mujer de 28 años que volvió de Guatemala haciendo escala en México. DINAMARCA: 1 caso confirmado el viernes, se trata de una danesa que volvió el miércoles de Nueva York.
HOLANDA: 1 caso confirmado el jueves en un niño de tres años que viajó recientemente a México.
SUIZA: 1 caso confirmado y 26 sospechosos.
CHINA: 1 caso confirmado en Hong Kong. Se trata de un mexicano, que llegó el jueves vía Shanghai.
COREA DEL SUR: primer caso confirmado en una monja de 51 años, puesta en cuarentena el martes tras regresar de México.
IRLANDA: primer caso confirmado el sábado.
CASOS SOSPECHOSOS:
COLOMBIA: 29 casos sospechosos.
ARGENTINA: 13 casos sospechosos
VENEZUELA: 9 casos sospechosos están siendo examinados.
PERÚ: 9 casos sospechosos.
BRASIL: 7 personas sospechosas de estar enfermas, 41 en observación.
CHILE: 4 casos sospechosos.
BÉLGICA: 24 casos sospechosos.
SUECIA: 5 personas están siendo examinadas.
PORTUGAL: un caso sospechoso.
AUSTRALIA: 114 personas están siendo examinadas.
SUDÁFRICA: dos casos sospechosos.
INDIA: dos casos sospechosos.
BENIN: 1 un caso sospechoso, una mujer europea que había estado en México en abril.
Por su parte, la OMS confirmó el sábado 658 casos de gripe A(H1N1) en 16 países, entre ellos 397 casos en México, con 16 muertes, y 160 casos en Estados Unidos, con una víctima mortal. Estados Unidos: 160 casos, uno mortal
México: 397 casos, 16 mortales
Canadá: 51
Gran Bretaña: 15
España: 13
Alemania: 6
Nueva Zelanda: 4
Israel: 3
Francia: 2
Austria: 1
Holanda: 1
Suiza: 1
China (Hong Kong): 1
Dinamarca: 1
Corea del Sur: 1
Costa Rica: 1
Los datos de la OMS son con frecuencia inferiores a los balances comunicados por los países, debido a los procedimientos de verificación efectuados por la organización tras los anuncios de cada país.
CRÉDITOS: AFP / EHOG

Creo que unos de esos casos podrían venir de personas que se han sugestionado y han hecho de ese rumor algo psicosomático, esperemos que pronto esto mejore, ya que la fase 6 de alerta que da la OMS podría ser activada, si así el pánico y la incertidumbre están en niveles altísimos imaginémonos cuál sería el panorama. Hasta la próxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, pero creo que se ha descontextualizado un poco la situación que han vivido otros paises, no pensamos en que por ejemplo China acaba de pasar por una situación muy grave debido a una epidemia y lo más sensato por parte de las autoridades de estos países es cuidar de su población. Aunque claro esta que las medidas no fueron las más adecuadas. Y sin embargo, lo mismo pasó en Mexico cuando paso lo de la Gripe Aviar, los chinos sufrian de lo mismo al llegar a tierras mexicanas, se les detenía hasta no verificar que no estuvieran contagiados.