31 de mayo de 2009

La noche de las narices rojas





Los carteles que hacen alusión al proselitismo de los candidatos tanto del PRI y del PAN, así como los del Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) han sido víctimas de un grupo de radicales que promueven no asistir a votar el 5 de julio, añadamos también que a la salida de la estación Juárez del Tren Ligero una frase en el suelo “marca con una X toda la boleta”, exactamente no lo dice así pero la idea es la misma.

Más que beneficiar al proceso falsamente denominado “democrático” lo hieres, y surgen en mi ser varias dudas sobre el objetivo final de ese libre ejercicio de este grupo, o de individuos que de verdad no desean votar o de un grupo fantasma que desea beneficiarse con esta práctica, ¿Con qué fin no votar? ¿Quiénes están detrás de todo esto? ¿por qué comenzó este movimiento? ¿qué grupos sociales lo apoyan?

Recordemos que el abstencionismo beneficia al partido institucional (léase el PAN), lo que en este caso en especifico me resulta sospechosa esa práctica, aunque bueno sé que también pueda ser un proyecto de insatisfacción democrática-política que pretende hacer eco en estos momentos electorales.

Indagando acerca de cómo se origina esta idea, no sé si estos señores las hayan tomado de ahí, me tope con un blog http://votaxchucho.blogspot.com/2009/03/boletin-narices-rojas.html , en el que nos hablan de el porqué del uso de la nariz, textualmente “La nariz es la protesta hacía algo que no nos gusta y al mismo tiempo se vuelve un foco de vigilancia hacia nuestros representantes que en unos días sustentarán el poder.”

Como siempre, cada quien saca sus conclusiones, para bien o para mal, en mi caso no creo que sea bueno incitar a la población a no votar pero tampoco veo una buena opción por quien hacerlo, sé que es indispensable el sufragio pero también considero importante un cambio en el manejo de la “democracia” en México. Hasta la próxima.

1 comentario:

ENs dijo...

es interesante ver plasmada literalmente las payasadas que hacen los politicos.
en cuanto a la radicalidad sobre no votar es un hecho que no posee una intencionalidad clara para los grupos de poder, pues queda difusa, se confunde con aquellos que le da flojera ir, o aquellos que no les importante. considero que ante la falta de candidatos comprometidos con la sociedad, la mas adecuada forma de hacer notar nuestra inconformidad con lo antes dicho, es anlar el voto, pues la intencionalidad es mas clara:no estamos de acuerdo con ninguno. sin embargo esta propuesta es esteril si no hay una difucion de la misma, pues la nulidad en las estadisticas que nos presenta el IFE, no son de gran relevancia, como lo podria ser si se hace una tendencia publica.

Saludos