15 de mayo de 2009

La libertad en México, no es libertad.


“Bien analizada, la libertad política es una fábula imaginada
por los gobiernos para adormecer a sus gobernados
”. Napoleón Bonaparte

La libertad forma parte del mundo onírico de la quimérica democracia que pretende ejercer el Estado Mexicano. Años de lucha por lograr lo que hasta hace unos años aun se hacía valer, han sido en vano. Porque no es más libre aquél que piensa que así lo es, que quién se sabe esclavo del sistema. Desafortunadamente y aunque nos hagamos los valientes, en México la libertad es sólo una palabra de la cual conocemos su significado gracias a diccionarios. Postura quizás pesimista, y aunque me jacte de no serlo, quizás en esta ocasión si lo soy. Repudio todo aquello que tenga que ver con el conformismo hacia lo que acontece, porque con nuestro conformismo alimentamos sobremanera aquello de lo cual nos quejamos. Por eso no te invito a conformarte, porque esta actitud hace más grande a Goliat y le desabastece de piedras a David.

El título es más que claro, la libertad en México, no es libertad, nos sentimos libres y creemos serlo, pero en el fondo no lo somos, estamos a merced de una poderosa oligarquía que entre sus planes maquiavélicos se encuentra arrebatarnos día con día, esa esencia que aunque no puede ser vista, se siente, todo eso con el fin de controlar totalmente una extensión de tierra, delimitada geográficamente por ríos y mares, con una explosión demográfica de niveles incalculables, y una riqueza natural análoga al Edén de Adán, con leyes que atentan cada día contra la integridad de una sociedad, con decisiones que caen en lo ridículo, con acuerdos y tratados que benefician a unos cuantos y que empobrecen cada día más al pueblo, hasta llegar el día en que existan solo dos clases sociales: pobres y ricos.

Y la pregunta que flota en el aire ¿cuán libres somos realmente? Se responde fabulosamente de la siguiente manera, somos libres individualmente en la medida en que usamos nuestras capacidades para elegir, distinguir, lo que nos conviene y beneficia, somos libres como sociedad cuando podemos elegir libremente a quién nos gobierna, aunque en este punto, reflexiono que ya no se es libre, porque se depende de alguien más y ser libre es no someterse.

En este ambiente, la actual sociedad mexicana vive uno de sus momentos en la historia moderna, de mayor esclavitud, y por lo anterior no me refiero a que vivimos encadenados y que estamos sometidos a torturas, ni que tenemos que llamar a alguien amo (al menos no por ahora), me refiero a esclavitud porque es el termino que nos refiere ausencia de libertad. Es una libertad que se ve cortada por los grupos poderosos del país, con leyes que les permiten tener un control absoluto, intervención de llamadas telefónicas, espiar correos electrónicos, hasta el punto de no dejar expresar a los ciudadanos temas políticos durante el transcurso del juego más bestial, sucio, hipócrita y que deja grandes ingresos en unos cuantos, el juego imberbe de las elecciones.

Podría perder todo lo que tengo, renunciaría a todas las riquezas del mundo, aceptaría infinidad de torturas habidas y por haber, si con eso logrará aunque sea subjetivamente ser libre. Hemos hablado de libertad pero, ¿Qué es la libertad? Erich Fromm uno de los más reconocidos psicólogos, habla de que la libertad comienza en el individualismo, aunque hay varias formas de entenderla: el ser humano es el único animal que es libre para tomar decisiones que pueden, por ejemplo, modificar el medio, porque es el animal peor acondicionado biológicamente, pues carece de conocimientos adquiridos por herencia o por instinto; el niño va adquiriendo libertad para tomar sus propias decisiones a medida que amplía su conocimiento del mundo y descubre que, por ejemplo, su madre no es el único recurso para la supervivencia y puede prescindir de ella; las sociedades se hacen libres cuando pueden votar a sus dirigentes en elecciones y no se ven sometidas por una autoridad totalitaria; la premisa básica en los ejemplos anteriores es que la libertad se alcanza en la medida en la que somos capaces de renunciar a factores que nos protegen. Como ser biológico, debemos pensar para poder encontrar alimento, cobijo, etc., mientras que los animales no necesitan pensar, pues les protege su instinto. El adulto debe pensar para encauzar su vida, pues ya no le protegen sus padres como cuando era un niño. La sociedad debe pensar para decidir su modo de vida, pues ya no hay un líder autoritario político o religioso que guía la historia. Libertad significa ser vulnerable ante la posibilidad de equivocarse. Y significa ser individual, no someterse a la moda, la corriente cultural, ideológica, económica, religiosa, etc., del momento.

Al final si somos libres o no, pareciera que poco a poco es un tema menos a considerar, sin embargo, es de suma importancia, ya que considero que no somos una sociedad libre, al menos no en esta partidocracia disfrazada de democracia en que vivimos, ya que no hay la oportunidad de escoger libremente a quién queremos para tomar las riendas del gobierno, sino que entre una lista de nombres que quizás jamás hemos escuchado hablar tenemos que elegir, y ¿realmente nos representan? No. Una respuesta contundente, representan a sus intereses y a los de su partido, ya que no puedo votar por alguien que no esté afiliado a un partido político, y dejar de votar ayuda al partido institucional, de entre las 8 opciones, ¿lo mejor es, realmente votar por el menos peor? Quizás no, pero es la única opción que nos dejan.

Libres o no, ya queda a consideración del lector. Mientras tanto sigamos usando la Internet, que es por ahora el único medio “libre” lejos de las manos de los tiranos del poder. Expresémonos, y no nos dejemos callar. Hasta la próxima.

1 comentario:

ENs dijo...

"Nadie vive mas esclavisado que aquellos quienes falsamente, creen ser libres" Goethe. la libertad señor Mammon no solo depende de la conciencia individual, pues las relaciones entre las personas tambien son un producto historico, sujetas a contradicciones en aspectos del sistema imperante, ya sean politicos, economicos y/o culturales. existe una parte insconciente que es determinada por esas condiciones, donde el sujeto, a partir de tales determinaciones, empieza a catalogar lo que es un producto historico, como algo natural. esta es una de las grandes aportaciones del Marxismo: " la alienacion", donde el grupo dominante impone ideas preconcebidas en los grupos subordinados, y estos sin conciencia de ello las aceptan de la manera antes descritas, sin darse cuenta de que tales condiciones estan a favor de los intereses de los grupos poderosos. esto lo vemos en nuestro contexto, la politica corrupta y supedita a intereses de los poderosos economicamente, la inflencia constante de la industria cultural es la formacion de la identidad de sujeto, y sin numero de fenomenos mas.
saludos señor Mammon